¿Cómo enfriar el vaso o la copa?
Hay varias maneras, la más sencilla es la de colocar la copa o vaso en el refrigerador. También se puede hacer poniendo hielo en el interior de la copa y tirándolo después
¿Cómo hacer los bordes de la copa con azúcar o sal?
Deberemos mojar el borde de la copa o vaso ya enfriados en jugo de limón o el jugo de la fruta que se utilice es esa fórmula y posteriormente colocaremos el borde de la copa en un plato en el que haya una fina capa de azúcar o sal.
Para conseguir el color rosado usaremos granadina y para el verde pippermint.
Adornos de frutas
Los adornos de frutas se pueden preparar dándoles diversas formas:
círculos, rombos, medias lunas, etc....
Los colocaremos tanto en el interior del líquido como en el borde de la copa.
Dar apariencia escarchada
Hay que sumergir el vaso o la copa en agua y enseguida ponerla en el congelador durante un cuarto de hora.
Las copas de los cócteles que lleven como decoración guindas, aceitunas o cebollitas deberan llenarse un poco menos para que no se derrame el líquido.
Dar sabor al borde del vaso
Friccionar un trozo de piel de naranja o limón sobre el borde del vaso.
Hacer tirabuzones de corteza como adornos
Cuando decoremos con un tirabuzón, deberemos torcer la cáscara de la fruta alrededor del vaso o copa introduciendo un extremo. La corteza no debe quedar flotando.
REGLAS FUNDAMENTALES
Para ser un buen barman es necesario estudiar y practicar . Estas son las reglas de oro imprescindible en el mundo de la coctelería:
- Importante utilizr ingredientes de primera calidad.
- Ajustarse a la fórmula y a la dosificación indicada. De esta manera obtendremos sabores y colores armónicos, efectos agradables y perfumes que cumplen los propósitos del creador del cóctel, que no es otro que el de deleitar.
- Utilizar siempre el modelo de copa o vaso que se propone. Debemos saber que no sólo es recipiente adecuado, sino que tiene la capacidad exacta que debe beberse de acuerdo con la graduación de los distintos elementos.
- Los aficionados deben saber que cada fórmula es definitiva y producto de la experiencia de su creador, por lo que hay que huir de experimentos o tentaciones de alterar la fórmula con otros ingredientes.
- En la combinaciones y mexclas se han de seguir con atención las indicaciones para que, éstas dependiendo de sus desidades, se coloquen en el orden adecuado para, de esta manera, obtener el resultado deseado. Al comienzo podemos caer en el error de pensar que el orden de los factores no ltera el producto y poner los ingredientes en distinto orden al especificado en la fórmula o receta. Es un gran error.
- Seguir con todo cuidado también las indicaciones suplementarias:el batido, el enfriado y el servicio.
- No usar el mismo hielo para hacer dos cócteles distintos. El hielo tiene que ser nuevo cada vez y su tamaño no debe superar el tamaño de una nuez; utilizar hielo hecho con agua mineral, la del grifo suele tener cloro y estropearía el cóctel.
- Se ha de poner hielo a todo cóctel, salvo indicciones contrarias. El hielo aparte de refrescar las bebidas, suaviza el alcohol, fusiona los licores y realza el aroma.
- No hay que enfriar en exceso el cóctel. Si es mucha la cantidad de hielo el cóctel se licúa, baja su graduación y su sabor.
- Es conveniente que la coctelera que usemos sea de plata o de acero inoxidable. También las cucharas, mezcladores y coladores. Otros metales despiden un gusto desagradable a las bebidas alcóholicas.
- Hay que utilizar, a la hora de preparar los cócteles, el recipiente que indica cada fórmula: de metal cuando tenga que ser batido y de cristal cuando tenga que ser removido.
- Hay que colar el cóctel antes de servirlo, si no dice lo contrario.
- Lavar la coctelera para preparar otro cóctel después de haberla utilizado. Los restos de líquido del anterior cóctel podrían alterar el sabor.
- El batido de la coctelera es fundamental. Hay que agitar con movimientos enérgicos y uniformes.
- Debemos remover con suavidad. Hay que saber que algunas bebidas por su gran fusión han de ser removidas con mucha suavidad.
- Antes de hacer el cóctel en la coctelera o en el vaso mezclador debemos dejar preparada la copa en la que lo vamos a servir.
- Cuando se usen cortezas de frutas como naranja o limón, se recomienda que éstas sean frescas para no alterar los sabores.
- Hay que medir y contar las gotas, chorritos y cucharadas que se van a añadir. Siempre lo que la fórmula o receta indiquen.

No hay comentarios:
Publicar un comentario